Municipios

El INE intervendrá en elección extraordinaria de Cuautepec: González Escalona

En próximos días iniciarán a realizar el calendario electoral para emitir convocatoria.

Las elecciones se tienen que realizar en un plazo de 90 días, según la Constitución política local | Foto: Google Maps
05/09/2024 |17:07
Ricardo Calleja
Ver perfil

El Instituto Nacional Electoral (INE) intervendrá en la elección extraordinaria del municipio de Cuautepec de Hinojosa, no solo para brindar más certeza a resultados, sino para la ubicación e integración de las 74 mesas de casillas para recibir la votación, informó María Magdalena González Escalona.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) adelantó que será en los próximos días cuando se reúna el Consejo General del IEEH para aprobar el nuevo calendario electoral extraordinario, el cual tendrá que desahogarse en un periodo menor si se compara con una elección ordinaria.

Sin dar cifras, González Escalona explicó que la elección no será costosa, toda vez que según el Reglamento de Elecciones, el IEEH debe recuperar material electoral al término de un proceso ordinario, por lo que en ese rubro no habría gasto.

La presidenta del IEEH también explicó que no utilizarán recursos públicos para la contratación de supervisores electorales y los capacitadores asistentes electorales (CAE), porque de ese gasto se hará cargo el INE. “El IEEH ya no tendría que contratar esas figuras locales, con lo nacional se puede cumplir, por eso es importante hacer valer esos convenios con el órgano nacional de elecciones”, dijo González Escalona.

El INE intervendrá en elección extraordinaria de Cuautepec: González Escalona | Foto: Ricardo Calleja

En donde sí será necesario erogar recursos es para la impresión de las boletas electorales que se utilizarán para que los habitantes puedan emitir su voto en las urnas, pero estas tienen un costo menor comparado a lo erogado para los 84 municipios.

En torno al tema de seguridad, González Escalona expuso que volverán a instalar una mesa de seguridad como en el proceso electoral ordinario, pero ahora las instancias de seguridad pública tendrán que “tomar previsiones” para que los ciudadanos cuenten con las condiciones que garanticen la instalación de casillas y la emisión de votos.

“La jornada electoral debe tener un dispositivo de seguridad, que se prevean los mecanismos para que no se repita lo que sucedió la noche del 2 de junio, se tiene que garantizar el ambiente de paz, por ello tenemos que reunirnos con las autoridades encargadas de la seguridad estatal”, agregó María González Escalona.

La presidenta del órgano electoral descartó que el proceso vaya a tener complejidad, pues explicó que cuando un proceso electoral es organizado por la ciudadanía, son ellos quienes instalan las casillas, reciben votos y son quienes realizan el conteo. “En la medida en que la ciudadanía participa, es una elección menos compleja”, aseguró.