El municipio de Nicolás Flores contraerá una deuda por 17 millones 300 mil pesos porque solicitará dos préstamos a instituciones financieras para la ejecución de obra pública, equipamiento de vehículos e insumos de salud.
La propuesta que se presentó en el Congreso de Hidalgo la realizó el alcalde Nicolás González Elizalde, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), quien gobierna dicho municipio situado a más de 130 kilómetros de la capital y donde el 67 por ciento de la población vive en situación de pobreza.
Con 26 votos a favor, los diputados locales avalaron la propuesta del alcalde, quien pedirá dos empréstitos: el primero por la cantidad de 9 millones 100 mil pesos que se pagará con lo que el municipio reciba del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
El segundo será por 8 millones 200 mil pesos con fuente de pago del Fondo de Fomento Municipal, el cual se distribuye a los municipios como parte del Ramo 28 del Fondo General de Participaciones.
Ambos empréstitos se deberán pagar antes del 2 de agosto de 2027, explicó Claudia Lilia Luna Islas, diputada panista integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien apoyó la propuesta de endeudamiento.
Por su parte, Miguel Ángel Moreno Zamora, legislador titular de dicha Comisión, indicó que además de Nicolás Flores, el municipio de Chapantongo también planea la adquisición de deuda, pero aún no se dieron cifras.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.