Autoridades federales catearon y aseguraron la obra en construcción de lo que sería la empresa Time Ceramics esta mañana, ubicada sobre la carretera Emiliano Zapata-Calpulalpan, bajo el presunto delito de robo de agua a la Nación.
Los cerca de 500 trabajadores de la construcción que se encuentran construyendo esta empresa de capital chino fueron impedidos de ingresar, al ser notificados por agentes federales e integrantes de la Guardia Nacional sobre el aseguramiento del inmueble.
En Pachuca fue iniciada la carpeta FED/HGO/PACH/076/2024 que acusa el apropiamiento de agua sin concesión o permiso.
El 23 de octubre pasado, integrantes de la Alianza Campesina y Agropecuaria de Hidalgo (ACAH), se manifestaron en Santa Fe en la CDMX para denunciar la construcción de un pozo profundo al interior de los 763 mil metros cuadrados de la empresa china Time Ceramics.
Advertían los productores del campo sobre la ausencia de agua para irrigar sus tierras o poner en marcha sus proyectos productivos, sin embargo, a la empresa extranjera ya estaba haciendo uso del agua de forma ilegal, al estar vedada las concesiones para otras actividades que no sea agropecuarias.
Otras manifestaciones, según reportes ciudadanos, arribaron a la construcción de la obra al menos 150 personas de origen chino que se han encargado de dirigir la obra, pese a contar con visas turísticas, impidiendo que esos cargos de dirección sean para los habitantes de la zona, según los prometieron en el gobierno anterior y que no cumplieron.
De acuerdo con la lona impuesta en el lugar por las fuerzas federales, el acto de encuentra fundado en el artículo 359 de la Ley Federal Penal en su fracción III que tiene que ver con el despojo de agua a la Nación.
En las puertas se colocó una manta para notificar con la leyenda, “FGR inmueble asegurado mediante cateo”, la cual posteriormente fue retirada al interior de la empresa.