Debido al fallecimiento del alcalde Jorge Márquez Alvarado, el recién nombrado secretario municipal de Tulancingo, Eusebio Hernández Apan, quedará al frente del ayuntamiento por 15 días hábiles.

El cargo lo asumió este lunes, y posterior a esa fecha, el suplente Rubén Hernández Ortega, deberá asumir el cargo; sin embargo, aún no ha emitido un posicionamiento al respecto, es decir, si acepta la encomienda.

Hernández Apan confirmó que la actividad que le fue conferida se basa en lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal, vigente en la entidad, sin dar más detalles al respecto.

De acuerdo con el documento rector en Hidalgo, en el artículo 64, se estipula que las faltas de la persona titular de la presidencia municipal que no excedan de quince días serán cubiertas por la persona titular de la Secretaría General Municipal.

Cuando excedan de este término, será llamada la persona suplente; si esta falta, tomará el cargo de la presidencia la persona regidora que apruebe el Ayuntamiento, si antes no se nombrara a la persona sustituta desde el Congreso del Estado de Hidalgo.

Hasta el momento, se desconoce la próxima fecha en la que habrá de sesionar el cabildo, incluso, si existe algún regidor que quiera postularse para el cargo, a prácticamente dos meses de concluir la administración.

La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo tuvo su última reforma en mayo de 2024, pero el artículo 64 fue modificado el 22 de agosto de 2023.

Google News