El sector comercial en Tulancingo requiere de constante capacitación, de desarrollar estrategias de negocio para lograr competir e incorporar herramientas, que van desde el cobro con tarjeta, hasta incentivar a los clientes con mecanismos de compra.

Lorena García Cázares, integrante de Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCE) y exdirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) en la entidad, subrayó la importancia de la capacitación en áreas como servicios al cliente, calidad en el servicio, pues se tiene que estar preparado para la competencia.

En entrevista con destacó que en su experiencia para transitar de establecer un negocio a diversificarse para ser empresaria, se requiere de capacitación y empeño, pero sobre todo siempre cumplir con los compromisos y metas planteadas.

“Hay que convencer con campañas que hay productos de calidad que se ofrecen en el mercado y otros que simplemente son desechables”, dijo al destacar que en Tulancingo se ofrecen productos de muy buena calidad, pero en el mercado se tiene que estar preparado para competir.

Y ejemplificó que hay tiendas que están abarrotadas porque hay diversas formas de pago, se dan incentivos al cliente para comprar, pero cuando se carece de capacitación se busca el pago solo en efectivo.

Destacó que hay espacios en Tulancingo donde no se cobra con tarjeta aún o bien se cobra con comisión.

“Hay mucho que aprender para ser empresario, pues somos comerciantes pero tenemos que crecer, aprender a delegar y avanzar en la digitalización”, y consideró que son los puntos fundamentales que se tienen que considerar para instrumentar un nuevo mecanismo en el sector.

Lorena García recuerda que desde los doce años de edad experimentó atracción por el comercio, pues al acompañar a su tío a comprar al Mercado Granaditas conoció parte del Centro Histórico de la Ciudad de México y comenzó a comprar algunos productos para venderlos entre sus amigas.

Al paso del tiempo y sus necesidades fue experimentando en diversos sectores, y actualmente está involucrada en el sector alimentario, un poco en la construcción y las artesanías.

Lorena García actualmente integra parte de un proyecto que impulsan artesanos en la venta de bordados de Tenango. Indicó que se instruye en el tema del control de calidad y otros temas de capacitación, pues consideró que lo importante es desarrollar estrategias de mercadeo, independientemente del tipo de giro que mantengan.

Es toda una aventura de vida desde que tome el estandarte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) de manos de Gabriela Mendoza Álvarez, ella vio en mí el potencial. Sin embargo, me surgió la idea de seguir y trabajar para que quede la siguiente, y se logró.

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