Municipios

Conoce la historia del Señor de Jalpan, imagen de cristo que luce la banda presidencial en festividades de Ixmiquilpan

La colocan autoridades civiles y religiosas como signo de tolerancia y reconocimiento

Fue colocada la Banda Presidencial al Señor de Jalpan en Ixmiquilpan, por el obispo Juan Pedro Juárez Meléndez y la presidenta municipal de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras I Foto: Erika Gutiérrez
15/08/2024 |19:23
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Fue colocada la Banda Presidencial al Señor de Jalpan en Ixmiquilpan, este 15 de agosto por el obispo Juan Pedro Juárez Meléndez y la presidenta municipal de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras, como un signo de reconocimiento de verdadero jefe y señor, al tiempo que entonaron el Himno Nacional, previo a la celebración eucarística.

Cuenta la historia que en abril de 1770, el cura Manuel de Cea y Riofrío pidió al arzobispo de México, Francisco Antonio de Lorenza, trasladar a esta parroquia la imagen de Cristo crucificado que se encontraba en la capilla de la hacienda de Jalpan, ubicada en Huehuetoca, Estado de México.

El país se convulsiona con la revolución. Ixmiquilpan, por su localización y ser paso de esos movimientos, fue nombrado un pequeño regimiento para resguardar a la población.

Grupos guerrilleros contrarias a las autoridades de ese entonces, quisieron apoderarse de Ixmiquilpan para saquear y tomar la ciudad como baluarte, el más importante del Valle del Mezquital.


El General Heredia, que entonces resguardaba a la población, sugirió ocultar la imagen del Señor de Jalpan por temor de que fuera ultrajada, y ante la situación el General Heredia le promete que, si protege a la población, sería condecorado con el grado de General.

Cuentan las crónicas que estando las guerrillas en el llamado cuartel del Fitzhi y a punto de entrar a tomar el municipio de Ixmiquilpan se sorprendieron al ver un imponente ejército debidamente armado ante los cuales se sintieron impotentes para combatir y recibieron la orden de emprender la retirada.

Pasando un tiempo considerable la gente de Ixmiquilpan recupera la tranquilidad y deciden traer la imagen con todos los honores que se le rinden a un general de generales y ya de regreso a Ixmiquilpan en el barrio de Jesús, el general Heredia bajó de su caballo, hace reverencia a la imagen y se desprende de su banda, la cual coloca a la imagen del Señor de Jalpan y así nació la tradición.

Posteriormente, se adaptaron otras acciones, como es entonar el Himno Nacional Mexicano, antes de la misa, partiendo del hecho histórico antes citado.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.