En lo que va del año, al menos 10 denuncias han recibido la oficina de enlace de la Conducef en Tulancingo, por préstamos de financieras que fueron contactadas por Facebook y que no cuentan con oficina física.

Los pagos interminables hicieron que las inconformes acudieran a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros con el fin de que se realizará una investigación; sin embargo, la actividad fue casi imposible porque dichas empresas no estaban certificadas o reguladas.

En entrevista para , Margarita Lira Ortega, auxiliar de la oficina, alertó de la publicidad engañosa en la que no piden documentación, ni aval, y que toda la información y depósitos los hace a través de envíos y WhatsApp.

Dio a conocer que ayudan a los usuarios de instituciones como: bancos, afores, aseguradoras, financieras, a interponer sus quejas en caso de robo, movimientos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito, transferencias indebidas, entre otros.

Indicó que algunas personas solicitan información en la dependencia antes de tomar la decisión de requerir un préstamo, lo que promueve una educación financiera sana y les ayuda a valorar si están preparados para poder solicitarlo.

Otra actividad financiera a la que están recurriendo muchas mujeres son los préstamos grupales, con montos altos; el riesgo es mayor cuando una de las integrantes no logra pagar lo que le corresponde.

Expresó que diariamente acuden a la dependencia a su cargo de dos a tres personas, principalmente adultos mayores, quienes acuden al cajero de los bancos para retirar sus pensiones, y por no saber leer o miedo a la tecnología, piden ayuda a desconocidos, lo que finalmente termina en un robo sin violencia de su dinero, e incluso de préstamos que los delincuentes solicitan.


"No podemos hacer nada, porque no es un movimiento que haya realizado el banco, solo alertamos a las autoridades competentes de lo sucedido", detalló.

Google News