No solo se prepararon para exponer sus productos, también, inician a crear oportunidades de empleo de manera directa e indirecta, así lo demostraron los emprendedores que participaron en la Expo Emprende 2024.
Los proyectos generados tanto de alumnos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh),plantel Santiago Tulantepec, fueron mostrados en sus emprendimientos al público en general, con los cuales pudieron hacer sus primeras ventas.
En algunos casos, los proyectos ya cuentan con lineamientos para considerarlos pequeñas empresas y están en el mercado con producciones que les permite generar una economía circular, como el caso de Diana y sus pizzas veganas que ya cuenta con dos clientes potenciales y está pensando en lanzar su producto en frío para consumo en hogares para solo calentarlas.
Otro proyecto que fue de interés entre los asistentes fue el snack denominado " nopales de comer chido" que consiste en trozos de nopal deshidratado con chocolate y otra presentación con limón.
A estos, se suman curados de pulque de apio y mango, galletas para perro, salsas machas, bisutería elaborada con granos de café, longaniza con chiles y cereza, licor de café y mermeladas picantes.
Además de propuestas que pudieran convertirse en modelos de negocio rentables para emprendedores como: bolis de frutas con yogurt, aguas de sabores exóticos, coctelería, gorras con sublimados y artículos de piel, entre otros.
Los emprendimientos fueron calificados para entregarles una premiación en efectivo por parte de una cooperativa cafetalera de Chiapas.