La compañía Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales, S. de R. L. (SIMARI) clausurada en mayo del año pasado por contaminar en la región de Tepeji del Río, solicitó protección de la justicia federal a través de un juicio de amparo.

El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo perteneciente al Poder Judicial de la Federación (PJF) recibió el escrito de demanda el pasado 4 de mayo.

La empresa encargada del manejo de materiales y residuos peligrosos se quejó de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y específicamente en contra de la oficina federal de representación que tiene en la entidad hidalguense.

El expediente asignado número 959/2024-VI-A indica que SIMARI –que tiene una de sus instalaciones en el Parque Industrial de Tepeji- consideró que la autoridad ambiental vulneró cuatro artículos constitucionales.

Entre ellos, el numeral 14 que establece que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades o derechos sino es mediante un juicio; así como el 16, que indica que, sin previo escrito de la autoridad competente, nadie puede ser molestado en su domicilio, papeles o posesiones.

Si bien, el Poder Judicial federal recibió el documento de la compañía, también solicitó acreditar correctamente la información sobre su representante legal y será hasta que subsane la irregularidad cuando el PJF determine la admisión del asunto.

La petición que realizó SIMARI sobre un amparo ocurre exactamente a un año de la clausura que ocurrió a principios de mayo de 2023, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que es un órgano desconcentrado de la Semarnat, cerró la planta por el inadecuado manejo de residuos peligrosos.

Este caso se suma a uno más del 2021, cuando autoridades municipales de Tepeji del Río realizaron una inspección por continuas quejas de habitantes de la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS