Municipios

Empresario acusado de obras de mala calidad solicita amparo contra orden de aprehensión

Francisco Lanzagorta, señalado por irregularidades en construcción de un bulevar en Huejutla, obtiene suspensión provisional mientras se resuelve su caso en diciembre.

El juicio de amparo está en el expediente número 1510/2024 | Foto: Google Maps
18/11/2024 |16:55
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Luego de señalamientos por entregar obras de mala calidad en la región Huasteca, el empresario Francisco Lanzagorta Hernández promovió un juicio de amparo contra actos privativos de libertad, específicamente por una orden de aprehensión.

Dicha persona que en 2003 fue señalado como presunto responsable de homicidio en Yahualica, en septiembre de 2024 solicitó la protección de la justicia federal, un mes después de acusaciones por la calidad de la construcción del bulevar Adolfo López Mateos situado en el municipio de Huejutla.

De acuerdo con personal de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo que inspeccionaron el lugar, entre las irregularidades halladas se detectó que el grosor de la carpeta asfáltica que es de 3 centímetros, cuando debía ser de 7 centímetros.

El amparo ingresó al Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo perteneciente al Poder Judicial de la Federación (PJF) instancia que le concedió la suspensión provisional a cambio de una garantía de 7 mil pesos. El juicio aún no se resuelve de fondo porque la audiencia constitucional se llevará a cabo hasta la segunda semana de diciembre.

El Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo indica que Francisco Lanzagorta Hernández tiene su domicilio fiscal en la calle Morelos de Huejutla de Reyes y que se especializa en el arrendamiento de maquinaria pesada.