En toda la región Tula-Tepeji, la actividad productiva de las empresas cementeras y de pesticidas son la principal fuente de contaminación que afecta la salud de miles de personas que viven en municipios aledaños a la presa Endhó, por lo que deben asumir su responsabilidad, señaló el diputado Octavio Magaña Soto.

Según el Estudio técnico justificativo para Declarar Zona de Restauración Ecológica el área de afluencia de la presa Endhó, que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se identificó que hay 498 empresas generadoras de residuos peligrosos, de las cuales 14 producen hidrocarburos.

Al respecto, Octavio Magaña Soto, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que en el plan para la restauración ecológica de la región se debe considerar la responsabilidad de las empresas “porque son las principales generadoras de contaminantes y no se ve claro, ¿cuál va a ser su papel en el plan de la Semarnat”, cuestionó.

Expuso que desde el Poder Legislativo nacional y el local se crearon leyes para el cuidado del medio ambiente en el que se especifican las responsabilidades que tienen las compañías para cuidar la salud de los hidalguenses, pero estas no se cumplen.

“Hay muchas leyes y creo que incluso son muy rígidas en temas ambientales, es decir, ya no se trata de legislación, se trata de que haya voluntad de hacer las cosas, de que las autoridades en materia ambiental apliquen las sanciones a las empresas que incumplan los lineamientos”, explicó a Magaña Soto a

Para lograr la recuperación de un medio ambiente sano para las familias se requiere de un plan a gran escala en el que se considere la contaminación que significa recibir las descargas de las aguas negras del Estado de México y Ciudad de México. “Somos un lugar donde hay mucha industria, está la paraestatal que suministra energía al país, las cementeras que general el 40 por ciento del material que se usa a nivel nacional”, expuso el legislador.

Según la cantidad y tipo de contaminantes, el estudio emitido por Semarnat informó que 237 compañías producen en baja cantidad contaminantes, 206 son pequeñas, pero 55 concentran la mayor emisión de materiales que afectan el medio ambiente en la región.

El estudio reveló que el 45 de esas empresas son consideradas como prestadoras de diferentes servicios como centros de salud privados, laboratorios de análisis clínicos, pero también hay industria privada dedicada a la generación de pesticidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS