En Hidalgo, los municipios que registran mayor sismicidad son los ubicados en la región del Valle del Mezquital, en los primeros 18 días de este año se han registrado 25 sismos en los municipios de Actopan y Progreso de Obregón.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), 19 sismos fueron en Progreso y seis en Actopan; el más reciente se presentó este jueves a la 1:42 horas con magnitud 2.9 grados en la escala de Richter, a 15 kilómetros al noreste de ese municipio.

En esa demarcación, la mayor magnitud de los movimientos telúricos fue de 2.9 y la menor de 1.7; mientras que en Actopan alcanzaron los 2.4 grados y la menor de 1.4.

Por la baja intensidad, los movimientos de la tierra resultan imperceptibles para la población en general.

En esta región, en años anteriores se han registrado varios sismos como el de mayo de 2010, en la demarcación de Actopan se registraron 22 sismos en cuatro días consecutivos, la situación preocupó a la población por la continuidad.

Derivado de lo anterior, el SSN realizó un reporte especial en el que informó que los sismos estaban relacionados con sistemas de fallas de las placas que existen en la región, por estar en la frontera norte del Eje Neovolcánico.

En el reporte añadió que los enjambres sísmicos son comunes en esto puntos, y no están relacionados con la formación de volcanes o como precursores de grandes sismos.

Incluso se destacó que de 1950 a 1987 se registraron sismos de mayor magnitud. En Ixmiquilpan, el 11 de marzo de 1950, se presentó uno de magnitud 4.9 grados; en Cardonal, el 25 de marzo de 1976, se presentó otro de 5.3 y en Actopan, el 27 de enero de 1987, el de 4.1.

Finalmente, menciona el reporte que en Hidalgo la sismicidad recurrente, pero no con las grandes magnitudes de los sismos en la Costa Pacífico de México, pero si son importantes. Y existe la posibilidad de enjambres sísmicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS