Este año se invertirán alrededor 97 millones de pesos en apoyo a productores del campo que por alguna catástrofe natural, el cultivo sea afectado, informó en entrevista Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo.
Recordó que el año pasado, un promedio de 30 mil hectáreas que fueron dañadas por la sequía, accedieron al Seguro Catastrófico Agrícola, y se trató del año en que más solicitudes se ingresaron y se otorgaron.
El funcionario explicó que para este año se invertirá la cifra antes mencionada para apoyar a los productores que por sequía, granizada, inundación, huracanes, entre otros que afectan las cosechas y la producción.
En la entidad, la Saderh informó que durante 2023 se recibieron solicitudes por afectación en más de 125 mil hectáreas, pero se validaron 30 mil, a las cuales se les pagaron entre mil 300 y 3 mil pesos.
Las afectaciones fueron por la sequía que se intensificó e impactó en cultivos como: maíz y frijol; además de frutales, granos y semillas e incluso maderables.
Este 2024 de acuerdo con el monitor de sequía en México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el año pasado los municipios de la región presentaron diversos niveles de sequía, desde excepcional, extrema, severa y moderada.
Lo que generó que productores del Valle del Mezquital perdieran sus cultivos o mermara su producción.
Sequía que a la fecha continua, pues de acuerdo con el monitor en su más reciente reporte con corte al pasado 15 de enero; los municipios de Chapantongo, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo y Tecozautla, entre otros; todos en la región del Valle del Mezquital, registran sequía extrema.