Municipios

En 2024 se invertirán 97 millones de pesos en apoyos para gastos catastrófico en el campo

El seguro es para los productores que sean afectados por fenómenos naturales como sequía, inundaciones, fuertes vientos, plagas graves, entre otros

Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo. Foto: Gobierno de Hidalgo
08/02/2024 |21:06
Erika Cecilia Gutiérrez Quijada
ComunicólogaVer perfil

Este año se invertirán alrededor 97 millones de pesos en apoyo a productores del campo que por alguna catástrofe natural, el cultivo sea afectado, informó en entrevista Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo.

Recordó que el año pasado, un promedio de 30 mil hectáreas que fueron dañadas por la sequía, accedieron al Seguro Catastrófico Agrícola, y se trató del año en que más solicitudes se ingresaron y se otorgaron.

El funcionario explicó que para este año se invertirá la cifra antes mencionada para apoyar a los productores que por sequía, granizada, inundación, huracanes, entre otros que afectan las cosechas y la producción.

En la entidad, la Saderh informó que durante 2023 se recibieron solicitudes por afectación en más de 125 mil hectáreas, pero se validaron 30 mil, a las cuales se les pagaron entre mil 300 y 3 mil pesos.

Foto: Gobierno de Hidalgo

Las afectaciones fueron por la sequía que se intensificó e impactó en cultivos como: maíz y frijol; además de frutales, granos y semillas e incluso maderables.

Este 2024 de acuerdo con el monitor de sequía en México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el año pasado los municipios de la región presentaron diversos niveles de sequía, desde excepcional, extrema, severa y moderada.

Lo que generó que productores del Valle del Mezquital perdieran sus cultivos o mermara su producción.

Sequía que a la fecha continua, pues de acuerdo con el monitor en su más reciente reporte con corte al pasado 15 de enero; los municipios de Chapantongo, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo y Tecozautla, entre otros; todos en la región del Valle del Mezquital, registran sequía extrema.