Este sábado en la Plaza Constitución de Actopan inició la edición número 10 del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco.
En tres categorías, infantil, juvenil y adultos, los y las expertos en el baile son los protagonistas en la pista, y los premios van desde los 5 mil hasta los 30 mil pesos.
De acuerdo con el ayuntamiento, dicho concurso es el segundo más importante en la entidad, después del realizado en Jacala de Ledezma, que goza ya de gran prestigio.
En esta edición se calificaron los estilos poblano, queretano, veracruzano, potosino, hidalguense y tamaulipeco que son los representativos de cada región en la zona huasteca.
El año pasado se registró la inscripción de más de 200 parejas, además de una afluencia de más de tres mil personas, entre familiares de los participantes y turistas.
El Concurso Nacional de Huapango permite reforzar el gusto por este baile en toda la región del Valle del Mezquital, además de proyectar a la ciudad del convento a nivel estatal, nacional e internacional.
De la misma manera, la derrama económica es muy importante por el número de visitantes que asisten para disfrutar de esta expresión dancística.