Uno de los problemas más frecuentes que enfrentan las autoridades de los municipios del Valle del Mezquital es la falta de espacios o rellenos sanitarios para la disposición de residuos sólidos. En el caso de Actopan, su relleno sanitario fue clausurado hace años, lo que ha agravado la situación.

Actualmente, en diversas calles del municipio se han colocado anuncios pidiendo a los vecinos que no dejen basura en la vía pública; sin embargo, al mediodía aún se pueden ver bolsas de desechos acumuladas.

Foto: Erika Gutiérrez
Foto: Erika Gutiérrez

Además, pobladores han denunciado que, ante la falta de un relleno sanitario, se ha estado utilizando un terreno cercano a la Unidad Deportiva Municipal para el traspaleo de los residuos.

El acudió a la unidad deportiva y sus alrededores, donde pudo constatar la presencia de montones de basura, llantas y plásticos, pese a la cercanía con viviendas.

Asimismo, en las inmediaciones del tianguis de autos, se observó un predio donde, presuntamente, una máquina se encarga del traspaleo de los desechos. Dicho terreno está cercado con plástico negro.

También se buscó la versión oficial en la presidencia municipal; sin embargo, en recepción informaron que la alcaldesa, Imelda Cuéllar Cano, se encontraba en una reunión, por lo que no fue posible obtener su declaración.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News