En la construcción de la empresa trasnacional de capital chino Time Ceramics, no sólo se encontraron dos pozos para la extracción de agua ilegal, también un total de 39 personas indocumentadas de origen chino.
Esta compañía opera en varios países y según la inversión anunciada, generaría mil 800 empleos directos, y contaba con un capital de 2 mil 700 millones de pesos para comenzar. Desde el 11 de mayo de 2023 se informó de su instalación y estaba en proceso de construcción con al aval del municipio.
Times Ceramics se presentó como una de las empresas más importantes de origen china con centros de operaciones en Nigeria y Pakistán. La planta que se buscaba instalar en Hidalgo sería la más grande en países latinos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Hidalgo, se destacó tras la denuncia del apoderado legal de Conagua Nacional del Agua (Conagua), por la existencia de dos pozos de agua que eran explotados por una empresa extranjera, se presentó una denuncia y se solicitó una orden de cateo que fue aplicada.
Tras el ingreso al inmueble, por motivo de la violación a la Ley General de Bienes Nacionales se detectaron los pozos, así como a personas extranjeras, un total de 148 con permiso de turista, pero también 39 indocumentados; todos precedentes de china.
El inmueble, los vehículos y objetos de delito quedaron bajo resguardo de la autoridad Federal mientras continúan las investigaciones respectivas. Las personas extranjeras se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar si son repatriados y buscarán algún mecanismo de protección en el país.
Durante las diligencias en un inmueble ubicado en la carretera federal Pachuca – Ciudad Sahagún, de Emiliano Zapata, se aseguró un tractocamión, una plataforma tipo remolque, un camión, un vehículo pipa, una camioneta tipo pick up, dos máquinas perforadoras acopladas a una plataforma, dos pozos de agua con 300 metros de profundidad y un predio de aproximadamente 763 mil metros cuadrados.
Nota relacionada: El presunto robo de aguas nacionales, motivo del cateo e inmovilización de empresa China