Aún cuando el arroyo Pallares atraviesa gran parte de la zona urbana de Ixmiquilpan, hasta el momento ninguna autoridad ha trabajado en un proyecto para mejorar la imagen de ese espacio.

Desde el libramiento a Cardonal, en el afluente se pueden ver descargas de agua sucia, basura, carrizos, así como hierba y pasto. Únicamente en las inmediaciones del mercado Morelos, en donde se realizó revestimiento, se ve limpio.

Fue con el presupuesto de egresos de la Federación en 2008 cuando se asignaron cinco millones 314 mil 286 pesos para el revestimiento de la sección hidráulica del Arroyo Pallares, en un tramo crítico, en su cruce por la ciudad de Ixmiquilpan, en una primera etapa.

En el olvido proyecto del arroyo Pallares, en Ixmiquilpan 

Foto: Erika Gutiérrez
En el olvido proyecto del arroyo Pallares, en Ixmiquilpan Foto: Erika Gutiérrez

Sin embargo quedó pendiente la segunda etapa, que consistía en techar una parte del arroyo, para tener mejores condiciones ambientales y contar con más espacios para estacionamiento, pero las diferentes administraciones municipales ya no le dieron seguimiento al proyecto.

Con ello se pretendía disminuir el tráfico que se genera en esa zona, toda vez que en el techado se pretendía habilitar áreas de estacionamiento para clientes, así como de carga y descarga de mercancías, para facilitar el flujo vehicular en la zona.

Cabe mencionar que esa zona se ha registrado la caída de al menos tres personas, por lo que además de ser un foco de infección y dar una mala imagen al turismo, es una zona de riesgo.

El volumen del arroyo proviene de algunos balnearios y parques acuáticos del municipio, al igual que las aguas residuales de algunas viviendas y comercios.

Google News