En los últimos días, en los municipios de la región del Valle del Mezquital se han registrado altas temperaturas, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de hasta 33 grados para este domingo.
En Alfajayucan se alcanzaron los 32 grados y en Ixmiquilpan se llega a los 33; ambos municipios identificados como los más calurosos en la región del Valle del Mezquital.
Para este lunes se esperan temperaturas de 32 grados centígrados en Cardonal y 31 para Alfajayucan e Ixmiquilpan. Y condiciones similares para el martes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, los últimos ocho años se han presentado las temperaturas más cálidas reportadas en el mundo (2015-2022). Y existen un 33 por ciento de probabilidades de que el 2024 sea más cálido que el 2023 y un 99 por ciento de probabilidad de que el 2024 esté entre los cinco años más cálidos registrados.
Se añade que entre los efectos del calor están: golpe de calor e insolación, síncope por calor, calambre por calor, agotamiento por calor, quemadura solar, entre otras.
Asimismo, dio a conocer algunas recomendaciones de prevención de infecciones intestinales (diarreas y cólera) son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón, desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas; consumir solo agua desinfectada (uso de cloro, plata coloidal o hervida).
Para evitar el golpe de calor y que la población se mantenga fresca se sugiere algunas acciones de prevención por daños por calor y exposición solar como: ingerir más líquidos de los acostumbrados, no esperar hasta estar sediento para beberlos; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas); elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.
Se recomienda vestir ropa ligera, de colores claros y, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.
Se pide nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan, dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados, entre otras.