Durante la presentación del Atlas de Riesgo de Tulancingo se informó que la zona de Huapalcalco y la Cañada, consideradas como de riesgo por el desprendimiento de rocas provenientes de los cerros, debe contar con una barrera dinámica que pueda amortiguar los desplazamientos laterales.
En el caso de las localidades de: Caltengo, Insurgentes, El Magisterio, Rancho Nuevo, Valle Verde, Los Álamos y San Nicolás el Chico se encuentran con riesgo de inundación a diferentes escalas, principalmente por desbordamiento de caudales.
Durante la presentación del documento realizado por la empresa Soluciones SIG, que consideró 32 fenómenos que enmarcan la Ley General de Protección Civil, los 18 indicadores que considera el CENAPRED y SEDATU, se destacó que se analizaron también las obras hidráulicas establecidas.
Dentro de la investigación, se detectó que en el caso de las ubicadas a lo largo del río San Lorenzo, río Chico y Grande, que en su conjunto generan desfogues más rápidos, pero el riesgo puede presentarse en la generación de socavones en las partes más llanas del municipio, principalmente en donde ya no se cuenta con infraestructura hidráulica y existe viviendas.
Con respecto a la detección de tubos volcánicos, se informó que se encuentran localizados en la lugar denominado El Quebracho, a 15 metros de profundidad del suelo, pero no se determinó su dimensión, por lo que Huajomulco y la colonia Rojo Gómez, están en riesgo también.
Se informó que Tulancingo es un núcleo metropolitano importante, motivo por el cual se requirió hacer una investigación micro segmentada que incluyó la zona forestal del municipio para considerar dónde es más proclive a existir incendios y la presencia de plagas.