La falta de lluvias en la región Huasteca provoca que decenas de familias comiencen a padecer de agua potable y se sumó el hecho de que los pozos empiezan a secarse. Ante esta circunstancia los pobladores tienen que comprar pipas de agua y tinacos, y la agenda es de hasta una semana de anticipación.

Ante la alta demanda del servicio de pipas, el costo se encareció y llega hasta los 800 pesos el viaje.

Silvina Rodríguez Guzmán vecina de la colonia Dos Caminos en Huejutla informó que, su cisterna comienza a vaciarse por la suspensión del sistema de bombeo de la Candelaria, tal como lo anunció Emilio Lara Álvarez, director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (Capashh).

En el municipio existen varios pozos dedicados a la venta de pipas de agua e incluso el llenado de tinacos; sin embargo, cuando acudió la vecina para solicitar el servicio, se llevó la sorpresa que ya existe una larga lista de personas que pidieron el servicio. Según la fecha en que fue agendada, se estima que después de cuatro días podrían acceder al servicio.

Indicó que otra noticia fue que el precio de una pipa que estaba en 500 pesos normalmente ahora tiene un costo de 800 pesos; y el llenado de un tinaco que tiene una capacidad de mil 200 litros cuesta 200 pesos.

Alberto Hernández Hernández, quien habita en la colonia Rojo Gómez desde hace 50 años, explicó que en la zona un pozo que cada temporada de estiaje abastecía no solo a esta colonia, también a las colonias de los alrededores como: Bernabé Cruz Flores, Luis Donaldo Colosio, Providencia y hasta Barrio Arriba.

Luego de que se introdujo la red de agua y la mayoría de los domicilios comenzaron a tener el suministro de agua por el sistema de bombeo, ya solo unas cuántas familias hacían uso del pozo, el cual durante muchos años había permaneció con suficiente agua.

En Huejutla compran pipas en 800 pesos y agendan el servicio una semana previa | Foto: Francisco Bautista
En Huejutla compran pipas en 800 pesos y agendan el servicio una semana previa | Foto: Francisco Bautista

Sin embargo, en esta temporada y después de la suspensión del sistema de bombeo y la falta de suministro con pipas, muchas familias regresaron al acarreo de agua en botes o como aquí en la región se conoce como “en burro”, se trata de un palo curvo con el que se atoran dos botes de 20 litros para transportar el agua hasta los domicilios.

Habitantes de la comunidad de Candelaria comentaron que se encuentran preocupados por el bajo nivel del río, el cual abastece a la mitad de la población de Huejutla y en estos momentos solo podría operar el sistema de bombeo de Los Hules.

Por su parte el instructor de bomberos Carlos Francisco Hidalgo Contreras quien monitorea el estado del tiempo para la región huasteca, informó que en estos 10 próximos días no existe pronóstico de lluvia para esta región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS