Más Información
Al menos 21 personas resultaron intoxicadas por consumir enchiladas en el municipio de Huejutla. Los afectados fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Mexicana. Algunos requirieron de ser trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica especializada.
Luego de que comenzaron a sentirse mal de salud, las personas solicitaron el apoyo de los socorristas, a quienes les informaron que habían consumido enchiladas. Destacaron que fue una mujer, a quien le compraron los alimentos que vendía en la central de autobuses.
Los cuerpos de emergencia y policía municipal llegaron al sitio para auxiliar a las personas y los trasladaron a un hospital para su atención médica, mientras que otros fueron trasladados en carro particular y unos más llegaron a las instalaciones de Cruz Roja.
Entre las personas afectadas se destacó que había menores de edad y personas adultas que aprovecharon para comprar las típicas enchiladas, sin sospechar que no estaban en condiciones para consumirse.
Las personas afectadas se reportan estables. Sin embargo, se espera que se investigue para evitar más situaciones que pongan en riesgo la salud de la población, pues de manera cotidiana se venden las enchiladas en distintos puntos del municipio sin supervisión.
Maribel Vázquez García, habitante del municipio, comentó que las autoridades de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) solo realiza operativos en temporada de Semana Santa, pero en estas fechas decembrinas cuando muchos paisanos llegan a degustar los platillos huastecos, no se supervisan.
Además llevan carnes, pan y quesos para otras entidades sin ser supervisados por la autoridad sanitaria.
Hasta el momento se desconoce qué contenían las enchiladas, pues los comensales no detectaron en un primer momento alteraciones en los alimentos sino hasta que presentaron los síntomas de malestares estomacales, y solicitaron auxilio, pues se percataron que eran varios.