Más Información
La falta de lluvia en la Huasteca provocó que algunas personas de comunidades de la región realicen excavaciones en la orilla de los ríos, en la búsqueda de agua para consumo, pues escasea drásticamente en la mayoría de los municipios.
En la comunidad de Huizquilititla, Huejutla, el delegado Doroteo Reyes Hernández informó que la sequía generó que los pozos se secaran y afectó a la localidad.
Explicó que en el cerro que se encuentra cercano, se cuenta con un manantial que abastecía cada tercer día a los habitantes, pero ahora, el suministro es cada 8 días y no es suficiente.
El representante vecinal agregó que ante la situación, los vecinos, entre hombres y mujeres se organizaron para excavar en la orilla del río que cruza por esa demarcación poblacional. Sin embargo, requieren de maquinaria pesada para excavar el pozo que les permita acceder al agua.
Luego de que Daniel Andrade Zurutuza, alcalde de Huejutla, acudiera a la comunidad de Apetlaco, para inaugurar la red de agua potable que desde hace años no habían podido concretar, los habitantes de Huizquilititla aprovecharon para dialogaron con él y le solicitaron una retroexcavadora para buscar agua.
Por su parte, el alcalde comentó que anteriormente ya habían excavado, pero los pobladores mencionaron que el pozo se secó y buscaron otra zona para hallar agua.
Andrade Zurutuza, accedió al apoyo con maquinaria y comentó que no solo está comunidad está pasando por una situación difícil con el abasto de agua, la mayoría de comunidades y colonias están padeciendo por la carencia.
Antes de finalizar la reunión, el presidente municipal, les pidió a los vecinos que hagan uso de sus viejas costumbres y le pidan a Dios que llueva y que cuiden el agua.
Dato
- Las comunidades y colonias que padecen de la falta de agua son abastecidas con pipas programadas, pues el suministro es por tandeo.