Más Información
No es reciente la prohibición de la venta de refrescos Coca-Cola y Corona en la comunidad de Cantinela, municipio de Ixmiquilpan, ya que desde hace al menos 10 años se ha llevado a cabo debido a un acuerdo entre la comunidad. A pesar de que se prohíbe su comercialización, no se prohíbe su consumo.
Recientemente, fue colocada una nueva lona con la leyenda: “Comunicado importante Delegación Cantinela 2025. A toda la ciudadanía de Cantinela se les informa que queda estrictamente prohibida la venta y compra de Coca-Cola y Corona en cualquier establecimiento de Cantinela”.
La lona agrega: “De lo contrario, serán acreedores a una multa mínima de 5 mil pesos tanto el vendedor como el comprador. Atentamente, Delegación Cantinela 2025”.
Tras hacerse viral el comunicado, comenzaron las especulaciones sobre si la medida se debía a que los directivos de la empresa Coca-Cola mostraron su respaldo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Al respecto, el presidente municipal, Emanuel Hernández Pascual, informó que el tema no es nuevo y que se prohíbe la venta, pero no el consumo de esos productos.
“No es una medida nueva, es una medida que ya tiene varios años en la comunidad por acuerdos, usos y costumbres”, comentó. Agregó que el comunicado se viralizó debido a que la nueva delegación cambió la lona con el mensaje, recordando dichas disposiciones.
Finalmente, expuso que se ha hecho un exhorto a las autoridades auxiliares para que se rijan por la ley y que los usos y costumbres no sean aprovechados para tomar decisiones intransigentes.
Por su parte, algunos vecinos, quienes pidieron omitir sus nombres, confirmaron que esa disposición lleva alrededor de 10 años, luego de que las compañías se negaran a colaborar con la comunidad, a pesar de que les generaban utilidades.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.