Decenas de personas iniciaron con las compras de última hora para atraer la buena suerte, la abundancia y “sacar” lo malo de los hogares; sin embargo, cada hogar tiene sus propias costumbres para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo

En la Huasteca, una de las principales compras que los comercios indican es la compra de las tradicionales uvas, las cuales se comen al mismo tiempo que las 12 campanadas y cada una representa un mes del año en el que pueden pedir un deseo o propósito para cumplir.

Otra compra que es común en esta época y que ha sido adoptada en Huejutla es la compra de lencería y ropa interior, la cual de acuerdo al color es la petición de quien la usa; los más vendidos son los rojos que tiene como significado el amor; mientras que el amarillo es dinero, salud y prosperidad.

Otro ritual, es comprar las 12 velas, mismas que se llevan a bendecir y se prende una al inicio de cada mes con una oración a la divina Providencia, cada familia realiza su petición.

En el caso de la piñata de los siete picos, tiene como significado al momento de romperse, terminar con el año viejo y cada pico representa uno de los siete pecados capitales como: avaricia, pereza, gula, soberbia, lujuria, irá, y la envidia.

De esta manera el comercio de Huejutla, contempla un alza en sus ventas, sin dejar de mencionar los comercios que venden ropa y calzado, artículos que tradicionalmente son buscados para recibir el año nuevo con ropa.

La mayoría de los comerciantes mencionan que les va bien con sus ventas en vísperas del año nuevo; fechas que son esperadas con ansias como en cualquier parte del mundo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News