En la región Otomí-Tepehua habitan personas que practican la medicina tradicional y que para profesionalizar su actividad recientemente asistieron a la universidad para tomar un curso de formación como doulas, que son acompañantes durante y después del embarazo.
El curso se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Tulancingo y fue a petición de mujeres que se dedican a atender los partos en sus comunidades especialmente en San Bartolo Tutotepec, informó José Antonio Hernández Vera, médico de profesión y diputado local del Congreso de Hidalgo.
De las 14 personas que ingresaron, solo cuatro desertaron y 10 recibieron un certificado en el estándar de competencia EC1316.
Sin necesidad de poseer un título profesional, las doulas de la Otomí-Tepehua obtuvieron la certificación para brindar acompañamiento a las mujeres durante el trabajo de parto y puerperio, incluyendo el apoyo emocional para que el proceso del nacimiento del bebé sea una experiencia sana y satisfactoria para la madre.
De acuerdo con Hernández Vera, algunas de las personas que practican la medicina tradicional en la Otomí-Tepehua habían sido juzgados por integrantes de la comunidad por carecer de un documento que avalara sus conocimientos, incluso, los llegaron a catalogar como “brujos” o “charlatanes”, dijo.
Por ese motivo, fue que solicitaron el curso que duró nueve semanas y concluyó el 14 de mayo. Por su parte, la Secretaría de Salud federal cuenta con un modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, con un enfoque humanizado, intercultural y seguro, similar al que realizan las doulas.
Este modelo, respecto a su enfoque intercultural, busca identificar las barreras culturales que dificultan el acceso a los servicios de salud, así como la atención del parto con elementos de la partería tradicional indígena y de otros modelos clínico terapéuticos.