Municipios

En libertad detenidos por presunto robo de medicamento controlado

El hurto de medicinas ocurrió en el hospital regional Tula-Tepeji.

Fotos: Especiales
07/12/2023 |16:44
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Un juez dejó en libertad a dos personas detenidas por presunto robo de medicamento controlado en el Hospital Tula-Tepeji; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que apelará la resolución judicial.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) denunció un faltante de medicinas con sustancias controladas ante la Subprocuraduría Poniente.

Para el 4 de diciembre, la PGJEH anunció que elementos de la Agencia de Investigación Criminal aprehendieron a una mujer encargada de suministro de medicamentos y a un individuo que se desempeñaba como camillero, ambos en el nosocomio regional de Tula-Tepeji.

Los trabajadores fueron puestos a disposición del juez de control Luis Carlos Gutiérrez Espinosa, quien otorgó un auto de no vinculación a proceso en favor de las personas presuntamente responsables.

El juzgador del Poder Judicial del Estado (PJEH) adscrito al distrito de Tula, consideró que durante el desarrollo de la audiencia inicial existió duda de la responsabilidad de los individuos debido a una discrepancia en las fechas.

De acuerdo con el juez de control, no coincidió la fecha en la que ocurrió el robo de medicamentos con el día en que se llevó a cabo un inventario de estos insumos.

Sin embargo, la Procuraduría estatal indicó que apelará la decisión del juzgador tras argumentar que las fechas no son coincidentes debido a que el conteo de medicinas se realizó a partir de que se detectó el faltante de medicamentos con sustancias controladas.

La no vinculación a proceso no implica que los dos trabajadores están absueltos, ya que, con la apelación, el Ministerio Público (MP) solicitará de nueva cuenta una fecha y horario para otra audiencia y formular nuevamente la imputación.

La detención de las personas se realizó al inicio de la semana, y se dio a conocer el pasado 4 de diciembre, a partir de una denuncia de las Secretaría de Salud de Hidalgo. Las investigaciones de hechos referían la falta de estos medicamentos y las investigaciones continuarán.