En lo que va del año, en el municipio de Ixmiquilpan se han registrado un total de 58 incendios, informó la dirección de Protección Civil municipal.

Se detalló que de los 58 hechos, 40 fueron de pastizales, 14 estructurales, es decir, aquel que se produce en casas, edificios, locales comerciales. Los cuatro restantes fueron incendios forestales.

En su mayoría, los hechos fueron por actos provocados más que fortuitos.

En el municipio de Actopan, la dirección de Protección Civil informó que únicamente han tenido quema de pastizales y bordos, práctica que realizan los productores para la preparación de sus terrenos para el cultivo, conocidos como: “tumba, roza y quema”.

En el municipio de Jacala de Ledezma, semanas atrás se reportó un incendio en la comunidad de Coñecito, que fue sofocado en un operativo con participaron de los vecinos, personal de Protección Civil y Seguridad Pública.

En esa demarcación, las autoridades pidieron a la población tener precaución debido a que por las altas temperaturas es más probable que se registren este tipo de hechos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, el fuego en la agricultura es utilizado como técnica para la eliminación de cobertura vegetal residual de una cosecha previa, como método de control de diferentes plagas.

Pero el uso del fuego en el sector agropecuario representa un riesgo por los daños provocados en la calidad del aire, la pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo y en ocasiones una quema agropecuaria mal dirigida puede terminar en un incendio forestal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS