A pesar de haber contado con un repunte en la regularización del impuesto predial de un 12 por ciento en el 2023, de las más de 27 mil cuentas que conforman el padrón de predial, el 55 por ciento aún persiste en la morosidad.
En entrevista para El Universal Hidalgo, David Ortega Quiroz, director de Ingresos municipal, expuso que tanto la cabecera municipal como las localidades aledañas, son las más deudoras; mientras que los pobladores de comunidades alejadas a la zona centro son los más interesados en cumplir con su contribución anual.
"Pedregal, Tenantita y La Esperanza tienen cuentas nuevas, mientras que colonia Juárez y la centro tienen cuentas con varios años de atraso", detalló.
Ortega Quiroz destacó que los adultos mayores son los primeros que acuden a las ventanillas de la tesorería para pagar su predial, y en menor medida cualquier otro sector poblacional, según lo observado en anteriores años.
"Nosotros solo podemos aplicar un recargo por año de atraso, no efectuamos ninguna actividad legal, por ello valoramos a las personas que cumplen con su impuesto de forma continua, de quienes no lo hacen y el cabildo lo autoriza en campañas de descuentos", expuso.
El director de ingresos detalló que, a través de notificaciones para la regularización se espera que la población utilice uno de los sistemas para el pago del impuesto predial con convenios y tarjetas de crédito.
Este 2023, la alcaldía recaudó 19 millones 176 mil 821 pesos con el pago de prácticamente cinco usuarios de cada 10, pues el resto está pendiente de completar el impuesto local.
Para este año, se lazó una campaña de descuentos en el pago de predial, y enero es el mes de mayor incentivo con el 30 por ciento, mientras que en febrero será el 20 y marzo el 10. Para los adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad es del 50 por ciento, al presentar su credencial.
El impuesto predial es el recurso con el cual cuentan las alcaldías para financiarse, pues les permite agruparlos como recursos propios.