Hasta noviembre del 2024, Tulancingo acumuló un total de 141 carpetas de investigación por los delitos de abuso y hostigamiento sexual, así como por violación simple y equiparada.

El registro de denuncias realizadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ingresadas a través del Ministerio Público, en el rubro de la libertad y seguridad sexual, ubican a Tulancingo como municipio que se mantiene en la misma incidencia que en el 2023.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del año pasado, fueron iniciadas 46 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual y 14 más por hostigamiento sexual. En 2023, por estos mismos delitos se registraron 48 y 16 casos, respectivamente.

Entre los delitos reportados, la violación simple y equiparada ocupa un lugar predominante, destacándose como uno de los crímenes más graves que afectan tanto física como emocionalmente a las víctimas. En 2024 se denunciaron 81 casos; en el año pasado en total fueron 91.

A pesar de que los registros del SESNSP no determinan el género de las víctimas, organizaciones feministas en Tulancingo, han mencionado que el abuso sexual y el hostigamiento también representan un riesgo constante para mujeres de todas las edades en el municipio.

Estas conductas delictivas no solo afectan a las víctimas directas, sino que también crean un ambiente de temor generalizado que limita la movilidad y la participación plena de las mujeres en la vida pública y laboral.

Google News