El nombre del Río Tula llena de temor. Apenas comienza a llover en Tula y el temor de que vuelvan las inundaciones se apodera de la gente que vive en la zona centro de la demarcación tolteca.
Hay 76 casas que están a escasos metros del cuerpo de agua, pero son más de dos mil las que corren riesgo y sus dueños temen perder el poco patrimonio que han logrado a 2 años de la tragedia.
Fue en 2021 que una inundación arraso con casas y vehículos, dejando incuantificables daños.
Ahora los damnificados señalan que, las obras del río Tula no son garantía de que no se vuelvan a desbordar, por eso, muchos de ellos han creado chats en los que se avisan de cualquier cosa que vean o escuchen con referente a los niveles del río, y otros, por precaución tienen y aplican sistemas para tratar de salvar sus pertenencias, en caso de una nueva inundación.
Por ello, el regidor morenista, Ricardo Baptista González, informó que, de acuerdo con información que les compartió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que existen 76 asentamientos que invaden zona federal en la ribera del río Tula, esto solo en los 3.8 kilómetros que comprenden del Puente Rojo del ferrocarril, al Puente de las Tres Culturas, en la zona centro de Tula.
Asimismo, el edil comentó que Conagua decidió que esos asentamientos no serían retirados del sitio, para evitar generar algún conflicto social, pero dijo, que sí dio la recomendación a varias personas de que pudieran “recortarse” unos metros para dejar espacio de maniobra en la ribera del Río Tula.
Entre estos 76 asentamientos, Ricardo Baptista comentó que se tienen contemplados dos que son los de mayor riesgo, uno de ellos es una casa, ubicada en la Unidad Habitacional Pemex (UPH), la cual una parte colapsó el fin de semana, luego de que los niveles del Río Tula incrementaron.
De acuerdo con Guillermo Vergara, vecino de la UHP, en la zona centro de Tula, comentó que él y su familia no logran dormir cuando ven que el río comienza a crecer, pues dijo, prefieren pasar la noche en vela para tener margen de acción, en caso de un nuevo desbordamiento, y poder salvar algunas de sus propiedades.
En este sentido, Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la agrupación de la Gran Asamblea de Damnificados, dijo que Protección Civil de Tula no les informa oportunamente sobre las crecidas del río, por lo que han creado un chat en el que están líderes vecinales, y se van avisando de la situación del río, cuando llueve mucho.
Y es que, según Pecina Jiménez, hasta la fecha la gente no sabe cuál es el plan de evacuación, las posibles rutas ni albergues, por lo que, tampoco saben qué deberían hacer en caso de que haya un nuevo desbordamiento del Río Tula.
En este tema, comerciantes del Tianguis de Tula comentaron que, ya que no pueden hacer mucho, porque el incremento del agua es por las noches o madrugadas, cuando ven que los niveles son altos, sacan cosas de sus locales y los resguardan en lugares seguros, además, suben mercancía a los muebles, para evitar pérdidas en caso de un nuevo desbordamiento.
La idea generalizada de las personas damnificadas es que, las obras en el río Tula no garantizan que se evite una nueva inundación, así que, han ideado sistemas de alerta y de acción que les permitan un poco de tranquilidad.