Municipios

En Santiago Tulantepec, conflicto entre regidora y panteonero, sin consecuencias legales

La edil encontró la puerta de un mausoleo abierta

Santiago Tulantepec Foto: Grisel Lira
07/12/2023 |21:37

A ocho días de suscitarse un conato de bronca entre la regidora Maribel Lira Alva, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el cabildo de Santiago Tulantepec, y el encargado del panteón municipal Baltazar Alejandro Ramos, hasta el momento no hay consecuencias legales ni administrativas.

El pasado 29 de noviembre, tanto la regidora como el panteonero visitaron un mausoleo propiedad de la edil, el cual se encontró forzado en su puerta.

De acuerdo con versiones de propios testigos, al breve del disgusto, se sumó la inconformidad de familiares de la regidora, y uno de ellos perdió el control, agrediendo físicamente al encargado del camposanto.

Santiago Tulantepec Foto: Grisel Lira

Elementos de Seguridad Pública Municipal arribaron al lugar para conocer del conflicto y atender la situación.

En entrevista, Miguel Guevara, responsable de Servicios Municipales, dio a conocer que hasta el momento Baltazar Ramos no ha interpuesto ninguna denuncia. Sin embargo, dio ya su versión de los hechos a la municipalidad.

Aclaró que independiente del conflicto, el panteón municipal es un espacio en qué se guardan restos óseos, por lo que dejar objetos de valor es responsabilidad del deudor.

Aunque todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones al ocupar un espacio en el panteón, las agresiones verbales o físicas no están permitidas, y por ello se cuenta con Contraloría municipal y el Órgano Interno de Control, instancias que puede proceder a una denuncia ciudadana comprobada, de hechos indebidos.

Los involucrados en el conflicto no han tenido una repercusión administrativa, hasta el momento, pero se les llamó la atención, pues no es el comportamiento adecuado cuando se trata de servidores públicos.

Cabe destacar que en los meses de mayo y noviembre los panteones reciben el mayor número de población para visitar a sus fieles, y acuden a llevar flores y otras ofrendas. Sin embargo, en los meses subsecuentes la asistencia baja, lo que es aprovechado por personas al detectar menor vigilancia.