De enero a julio del 2023, en seis municipios de la región Tulancingo, se integraron 595 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, y se trata del ilícito con mayor número de denuncias.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los seis primeros meses del año, en Tulancingo se dio cuenta de 384 denuncias por violencia familiar, mientras que en Cuautepec fueron 81 casos y en Santiago Tulantepec, 71; mientras que en Acaxochtlán y Acatlán presentan 39 y 14 denuncias, respectivamente.
Al día, en promedio se recibieron 2.8 quejas ante el Ministerio Público local por violencia familiar.
Para la ciudad de los satélites, las cifras en delitos del fuero común son más altas por tratarse de un municipio con mayor población. Tan solo por lesiones dolosas y culposas con arma blanca, de fuego, el registro ya alcanzó las 475 acusaciones.
Por delitos contra la libertad personal, de enero a julio, se han iniciado 107 carpetas de investigación, entre ellas, dos casos por secuestro extorsivo; mientras que, por robo a casa habitación, auto, moto, negocios, transeúntes y otros, la cifra es de 344.
En lo que respecta a Cuautepec de Hinojosa, se iniciaron procedimientos por seis homicidios con arma de fuego, 25 lesiones dolosas, 30 casos contra la libertad y seguridad sexual (abusos y violaciones sexuales), 34 por robo a casa habitación, auto y motos; 19 por fraude y abuso de confianza, así como 33 por amenazas.
El municipio de Santiago Tulantepec en los primeros siete meses del año, refiere 23 denuncias por robo a casa habitación y de auto; 14 por fraude y abuso de confianza, cuatro por extorsión y 13 contra la libertad y seguridad sexual.
En el caso de Acaxochitlán se han iniciado 12 carpetas de investigación por violación equiparada, 11 por despojo, igual cifra por el robo de auto y casa habitación; 16 por fraude y daño a la propiedad.
Mientras que en el municipio de Acatlán se registra la denuncia de un secuestro, siete por robo, ocho por daño a la propiedad y fraude; cinco por abuso sexual y violación.
Las carpetas de investigación iniciadas en el Ministerio Público (MP) consideradas como delitos del fuero común afectan a las personas en lo individual, y están clasificadas en vida e integridad; libertad personal, libertad y seguridad sexual, patrimonio, la familia y la sociedad.