Luego del accidente ocurrido en el poblado de Tehuetlán, Huejutla, en el año 2022, cuando cerca de 50 personas entre ellos niños, resultaron con quemaduras por la explosión de juegos pirotécnicos en la quema de muñecos, este año queda estrictamente prohibida la actividad en las fiestas de Xantolo 2023.

Así lo informó Otoniel Centeno Redondo, director de Protección Civil de Huejutla, quien informó que se dialogó con el delegado Gustavo Galván Castro y su comité, quienes estuvieron de acuerdo que este año queda suspendida está práctica para evitar otra situación similar.

El funcionario municipal explicó que en la quema de pirotecnia o venta está involucrada la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que no es Protección Civil Municipal quien otorga los permisos.

"Hasta el momento existen cuatro negocios con permisos expedidos por la (SEDENA) los cuales están instalados a un costado del bulevar central México-Tampico en la colonia Olímpica", e indico que son estos quienes tiene que supervisar el almacenamiento y venta.

Explicó que ningún comerciante del mercado podrá comercializar pirotecnia porque será decomisada, y se está realizando labor de convencimiento con los delegados de cada comunidad para evitar represalias, ya que en ocasiones los vendedores son de comunidades y de molestan por el decomiso de los explosivos.

Finalmente, Otoniel Centeno pidió a los transportistas que eviten trasladar pirotecnia, ya que el Sistema de Transporte Convencional (STCH) estará implementando operativos en esta temporada.

Dato

  • Protección Civil Municipal verificará los negocios de pirotecnia que cuenten con las medidas de seguridad como; arena, agua, extintores, palas, así cono señaléticas.
Google News