La colectiva feminista Mujeres del Tule, en voz de su representante Morrigan dio a conocer que para este 8 de marzo, realizarán como cada año un tendedero para exhibir a deudores alimentarios y agresores hacia mujeres.
Dicha dinámica, expresó, tuvo como resultado que en el 2023 se identificarán al menos cinco profesores de instituciones educativas de nivel secundaria y bachillerato como responsables de acoso sexual.
"Se ha conseguido que las autoridades den seguimiento a las mujeres violentadas, pero también se creen nuevas oportunidades económicas y sociales", manifestó.
Entre los eventos programados, en el Día Internacional de las Mujeres, en la que se espera participen más de 900 mujeres, habrá ponencias sobre el tema de violencia vicaria y tipos de violencia contra las mujeres, además del taller de defensa personal, abierto para mujeres, adolescentes e infantes.
Morrigan expresó que desde el año 2020, mujeres de la región Tulancingo han participado en campañas, protestas y actividades en favor de las mujeres; sin embargo, en Acatlán y Acaxochitlán el escenario ha sido diferente por las creencias y costumbres que aún permean.
En el caso de Cuautepec de Hinojosa, la representante de la Colectiva Feminista Mujeres del Tule detalló que, derivado a la inseguridad, ha sido un municipio con menor participación.
Lee también: Colectivas feministas preparan movilizaciones en Tizayuca por el 8M
Expuso que la organización feminista, en el 2018 buscaba escenarios de participación en la capital del estado y otras entidades, pero dada la respuesta regional, se ha colocado como una de las principales impulsoras de movimientos, al grado de impulsar a mujeres en el ámbito emprendedor de una Mercadita.
El 8M en los municipios tiene impacto, pues colectivos y organizaciones feministas convocan a la marcha a las mujeres y hombres quienes buscan visibilizar la violencia contra las mujeres que prevalece en sus distintas formas.