Habitantes de Tepeapulco denunciaron que Marisol Ortega, actual presidenta municipal con licencia, por supuestos actos de corrupción. Acusan que desde el inicio de la administración los malos manejos de los recursos públicos se convirtieron en una práctica recurrente.
A la edil se le acusó que junto con su familia organizaron un negocio con el agua del municipio. En los tres años recientes, personas cercanas a ella adquirieron una flotilla de pipas, para la distribución del agua de la cual no se refiere su procedencia.
El agua potable que se vende en las comunidades, que enfrentan la carencia, es extraída de los pozos locales y es distribuida por medio de las pipas de su propiedad.
La carencia de agua en colonias y comunidades de Tepeapulco, es desdeñado por la autoridad local, pues no se han construido proyectos hídricos para las comunidades.
Los vecinos que denunciaron a la edil, aseguran que hay un pozo propiedad del municipio, que es administrado por un familiar directo de Marisol Ortega, el cual está localizado frente a la zona industrial de Ciudad Sahagún.
Pese a que no existen por ahora, permisos federales para la perforación de nuevos pozos, dentro de un predio particular, ubicado en la localidad de San Bartolomé Tepetates se perforó uno, razón por la que los ciudadanos exigen castigar a los responsables del presunto robo de agua.
En febrero pasado, el hermano de la alcaldesa fue denunciado porque se apropió de un terreno propiedad del municipio para instalar un negocio de lavado de autos; y se sumó otra apropiación, un segundo predio donde operaba el centro de salud del municipio, el cual en su momento fue donado por familias del lugar para albergar la unidad, pero esta finalmente quedó en manos de particulares.
La semana pasada en esta demarcación, habitantes afines al grupo político de Marisol Ortega (Partido del Trabajo) tomaron las instalaciones de un pozo administrado por la Caasim, sitio en el que se realizaban trabajos para la reposición.
Para generar inconformidad, se hizo creer a la población que el agua extraída en ese pozo sería enviada Pachuca y a la Ciudad de México; además, otros líderes políticos cercanos a los negocios de la alcaldesa con licencia, provenientes de dos comunidades de esa zona, movilizaron a personas para tomar también las instalaciones de los pozos que administra la Caasim y que abastecen de agua a comunidades de Tepeapulco, Singuilucan, Tlanalapa y Zempoala.
Se destaca que entre los instigadores del conflicto están: Rafael Valencia, delegado de la colonia centro de Tepeapulco; Francisco Moreno, delegado de la colonia Pino Suárez.