Erradicar el Adultocentrismo es uno de los retos a los que se enfrentan las instituciones que participan en Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló Emma San Agustín Lemus.
La secretaria ejecutiva del SIPINNA Tulancingo, refirió que desde la publicación del plan de trabajo y diagnostico presentado en octubre del 2023, se ha percatado que padres de familia reconocen la importancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sin embargo, en la práctica, es muy diferente, al normalizar conductas de violencia con corrección.
En entrevista para EL UNIVERSAL HIDALGO, expresó que ante la falta de límites en crianza y ausencia de padres de familia, los niños, niñas y adolescentes viven en conflicto social cuando se trata de socializar en su entorno.
Destacó que el sector infantil como los adolescentes rechazan la comunicación verbal con groserías y les preocupa el exceso de estrés que reflejan los padres, acción que los hace ser intolerantes e indiferentes.
Emma San Agustín manifestó que actualmente se realizan capacitaciones con padres de familia y maestros para identificar si requieren ayuda, en materia de atención psicología en espacios como: Centro de la cultura Emocional de la Familia, Centro de Salud, Ceavif, entre otros.
En el 2023, derivado de una encuesta en la que participaron cuatro mil 919 niños, niñas y adolescentes, de 6 a 14 años de edad, pidieron que el gobierno creara mayor número de espacio de servicios para salud mental, más empleo con salario suficiente para sus padres y grupos reducidos en las escuelas, así como policías más capacitados y alumbrado público.