Más allá de la afección del cuerpo o de la mente, la discapacidad, para quien la vive, representa una confrontación diaria en materia de salud física y emocional, económica, laboral y social, que requiere de políticas públicas hechas desde la perspectiva de quienes lo padecen.

Entre la pérdida del hijo ideal, la búsqueda de saber si fue un castigo religioso, si se hizo algo mal para merecerlo, llegó a su vida porque es un angelito.

La extrema dependencia de una persona con daño neurológico representa un desafío para padres, donde el 90 por ciento de las familias se desintegran por no saber confrontar la situación de un hijo con discapacidad.

En Tulancingo presentan una doble marginación: discapacidad y pobreza | Foto: Especial
En Tulancingo presentan una doble marginación: discapacidad y pobreza | Foto: Especial

En entrevista para Patricia Obregón Montes, presidenta y fundadora del Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral Valeria A.C., expresó que para quienes cuentan con un familiar con daño neurológico, se requiere una custodia total, ya que la persona con discapacidad tendrá una condición de vida permanente, lo que es difícil de aceptar por parte de los progenitores, debido a ello, se ofrece atención psicológica.

Con 13 años de experiencia en el tema de la asistencia a través de su organización y 23 años siendo madre de una joven mujer con daño neurológico, que la lleva a convulsionar entre cuatro a siete veces al día, Patricia Obregón, dio a conocer que falta mucho por atender en el tema de las cuidadoras primarias, quienes son las que se enfrentan continuamente a las barreras sociales, principalmente las laborales y económicas.

Las personas con daños neurológicos, dijo, requieren de atención las 24 horas, por ello, las madres no pueden acceder a empresas que les provean seguridad social; la informalidad laboral es la alternativa más viable y a su vez más desgastante.

En Tulancingo presentan una doble marginación: discapacidad y pobreza | Foto: Especial
En Tulancingo presentan una doble marginación: discapacidad y pobreza | Foto: Especial

El Día Internacional de la Discapacidad, visibiliza el conflicto del grupo más vulnerable del mundo, que de acuerdo al censo del INEGI 2020, el 16 por ciento de la población tiene una discapacidad que representa casi 21 millones de personas.

"Nada de nosotros, sin nosotros", es un lema que invita a la participación de autoridades para crear iniciativas con alto impacto en el sector, que da continuidad a lo relativo a la agenda 20 -30  que tiene como emblema "No dejar nadie atrás".

"Lo que causa una discapacidad es el contexto, las barreras visibles e invisibles que hay, socialmente no debería haber alguna, necesitamos más espacios inclusivos y más personas dispuestas a entender qué es una discapacidad", comentó Patricia Obregón Montes.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS