En vísperas de la fiesta más grande de la Huasteca, el precio del cacao ha incrementado de manera considerable ya que es un producto principal que se utiliza para esta tradicional fiesta.

Algunas amas de casa que acuden al tianguis comentaron que regularmente el precio del cacao está en 120 o 200 pesos, pero debido a la proximidad del Xantolo su precio ha incrementado hasta en 320 pesos por kilo con un kilo de azúcar.

A pesar de su precio, muchas familias adquieren el producto a ese precio pues mencionan que anteriormente el gobierno del estado dotaba a todas las familias de su paquete de cacao con su kilo de azúcar, pero está ocasión la entrega será diferente, un kilo por domicilio.

Agregaron que esto no será suficiente para todas las familias, pues existen hogares en donde viven hasta tres familias y solo darán un kilo de este producto al titular de la vivienda.

Indicaron que aparte del cacao y del azúcar, el chocolate lleva canela, en las comunidades no utilizan leche, pero en algunas cabeceras municipales, el chocolate es realizado con leche.

Indicaron que un Xantolo sin chocolate no es Xantolo, por lo que tendrán que esforzarse para conseguir el cacao y de esta forma vivir la fiesta más grande de la Huasteca.

Por su parte el subsecretario en la Huasteca, Ignacio Nava Navarrete, dio a conocer que será a partir de este lunes 7 de octubre cuando se inicie con la entrega del cacao a todos los delegados de las comunidades de los siete municipios.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS