De acuerdo a las autoridades del municipio de Xochiatipan, 12 familias lo perdieron todos sus bienes por el desbordamiento del arroyo que pasa por sus comunidades; en total fueron cuatro comunidades las afectadas.
Agregaron que Atlalco, Acanoa, Zapote y Xilico, son las comunidades afectadas por el caudal de los arroyos que pasan por esas zonas poblacionales que sufrieron desbordamiento.
Señalaron que existen deslaves y derrumbes de gran magnitud sobre el tramo carretero Atlalco-Acanoa, donde se requiere maquinaria pesada para liberar la circulación, la carretera sufrió afectación con levantamiento del asfalto.
Indicaron que en la localidad de Atlalco tres domicilios resultaron afectados, en una vivienda una barda de contención colapsó y el agua entró al domicilio teniendo una afectación de un 60 por ciento de sus bienes, como muebles, herramientas de trabajo, aparatos electrodomésticos y enseres domésticos, dos domicilios más se inundaron afectando mubles y ropa, pues los lugareños mencionaron que el agua arrastró tierra y piedras. por las calles.
Autoridades de la comunidad de Acanoa, señalaron que tres familias fueron afectadas con un 80 por ciento de un domicilio donde fue derribada una pared introduciéndose agua, lodo, piedras al lugar, resultando en pérdida total en bienes, en este caso el afectado solicita apoyo para sacar escombro de su casa así como despensa, víveres ya que se quedaron sin alimentos.
Explicaron que en otro domicilio fue afectado por un árbol que cayó en la azotea de la casa debilitando la losa, por fortuna los demás domicilios no sufrieron mayores afectaciones de gravedad solo inundaciones en donde los mismos lugareños realizaron las maniobras para limpiar sus hogares.
Los habitantes de ese sector poblacional mencionaron que el motivo fue que se crearon arroyos donde desemboca el agua y se taparon los desagües, el agua tomo su cauce por las calles generando arroyos.
Por parte de habitantes de la Comunidad de Zapote, un aproximado de 6 familias sufrieron afectaciones con pérdida total en sus bienes.
En esta zona señalaron que el motivo fue que se tapó un puente peatonal y el agua tomó su cauce sobre la calle, desembocando en los domicilios afectados.
Finalmente en la localidad de Xilico solo un domicilio que era usado como bodega resultó afectado, en donde el agua se llevó cemento, arena, y herramientas de trabajo.
Autoridades locales mencionaron que Seguridad Pública, Protección Civil realizan labores para retirar escombros, con el apoyo de maquinaria se liberó un carril de circulación de los siguientes tramos carreteros: Carretera Xochiatipan-Atlalco, carretera Atlalco-Xocotitla, carretera Atlalco-Nanayatla, carretera a la localidad de Pachiquitla