A partir del 18 de junio entró en vigor el Bando de Policía y Gobierno Municipal de Santiago de Anaya, en el cual se han estipulado artículos que hablan de comunidades y representantes indígenas.

El Bando de Policía y Gobierno Municipal que entró en vigor consta de 157 artículos y fue aprobado por el Ayuntamiento a finales de febrero de 2023.


El capítulo 5 corresponde a las comunidades indígenas; en su artículo 46, menciona que el ayuntamiento actuará a través de la consulta a las comunidades indígenas, mecanismo que debe implementarse con instrumentos aplicables jurídicos. Para la consulta pueden apoyarse en las comunidades.


También cuenta el documento con una sección única de comunidades indígenas. En donde menciona el reconocimiento de las mismas, que se encuentran en el Catálogo de Comunidades.


Asimismo en su artículo 57, menciona que las personas que funjan como representantes de las comunidades indígenas ante el Ayuntamiento no se integrarán como parte de la estructura administrativa municipal, y en consecuencia sus actividades no serán remuneradas, sin embargo, en su relación e interacción con el Gobierno Municipal se encuentran obligadas en todo momento a respetar las leyes.


Otros capítulos que integran el Bando son: Consejos y Comités Municipales, Órganos Auxiliares, Funcionamiento de los Servicios Públicos, Concesión de los Servicios Públicos, entre otros.

Google News