Entró en vigor el decreto que determina la suspensión de Manuel N. al cargo de presidente constitucional del municipio de Tula de Allende, tras estar acusado del delito de atribuciones y facultades agravado en contra de la administración pública, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
El alcalde actualmente se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, pues el juez de control consideró la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para el edil emanado del Partido de la Revolución Democrática.
Tras su vinculación a proceso el pasado 19 de agosto por presuntamente adjudicar de forma indebida tres contratos que suman alrededor de 60 millones de pesos para atender a damnificados de la inundación de 6 de septiembre de 2021, la 65 Legislatura recibió la notificación del juez de control.
El Congreso de Hidalgo recibió de Víctor Hugo Matadamas Barranco, juez penal, la resolución jurídica sobre la situación del alcalde de Tula, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En consecuencia, los diputados determinaron la suspensión temporal de Manuel N. tras argumentar que “es un servidor público por elección popular que debe de adecuar sus actos a las normas de conducta identificadas con aspectos de responsabilidad, cumplimiento, honestidad y el respeto a los derechos humanos”.
Sin embargo, el decreto que avala la suspensión fue divulgado el pasado 5 de octubre en el Periódico Oficial de Estado de Hidalgo (POEH) y un día después, entró en vigor.