Juan Vargas Martínez, originario de Acaxochitlán, compartió la esencia del sintetismo presente en la medicina tradicional.
Desde los consultorios que resguardan los secretos de los médicos tradicionales, Juan Vargas aseguró que ahí se se atienden tanto enfermedades físicas comunes; como diabetes y colitis, así.como aquellas de naturaleza más mística y esotérica. Este enfoque dual refleja la conexión única entre lo físico y lo místico en la práctica de la medicina tradicional.
Las enfermedades místicas, explica Juan, son aquellas que escapan a la detección científica convencional y son destacadas como un área de atención especial.
El médico explicó que estas condiciones, inexplicables desde una perspectiva lógica y científica, a menudo se manifiestan a través de dolores y malestares sin causa aparente y están vinculadas a aflicciones y proyectos incompletos, incluso a la presencia de brujería o hechicería.
En la feria de pueblos mágicos, Vargas Martínez y su equipo, llevaron a cabo una demostración de la riqueza de la medicina tradicional.
Desde objetos, atuendos, plantas, hierbas y hasta inciensos renovadores, todo se encuentra al servicio de la aplicación de métodos alternativos para la curación y el bienestar espiritual.
Además, los cubículos, tipo tepes, que resguardan las lluvias espirituales, ofrecen una experiencia única y representan la profundidad de la medicina tradicional.
En este evento, el médico tradicional resaltó la importancia de la promoción y difusión de estas prácticas, demostrando que la medicina tradicional es mucho más que un conjunto de métodos curativos; es una manifestación de la rica cultura y espiritualidad arraigada en la historia de Acaxochitlán.