A punto de concluir el plazo, el viernes pasado fueron entregadas, ante la Auditoría del Estado de Hidalgo (ASEH), un promedio de 20 carpetas que pretenden justificar lo siete millones de pesos que fueron observados de la cuenta pública 2022 a la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Tulancingo (CAAMT).
En octubre del año pasado, la ASEH dio a conocer el resultado de las auditorías realizadas a organismos descentralizados, entre ellas, la correspondiente a la CAAMT, y le dictaminaron 40 observaciones, 16 recomendaciones y 22 pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por la cantidad de siete millones 483 mil pesos.
Luis Alonso González Cruz, director del organismo, expresó que la valoración de la información depende de la ASEH. Sin embargo, las observaciones fueron por el tema de intervención con maquinaria en ríos y drenes que pasan por Tulancingo.
Expuso que, a pesar de que la actividad de desazolve y rehabilitación es propia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), la municipalidad decidió realizar los trabajos ante la falta de respuesta por oficio de ambas dependencias.
"Tulancingo es un municipio que ha contado con casos de inundación, por lo que atender ríos y drenes es una prioridad, debido a ello, se llevó a cabo la limpieza no solo en un año, sino en los tres años de gobierno anteriores", dijo.
Lee también: Aún sin retornar el monto total del bono que se autorizaron exregidores de Tulancingo
González Cruz declaró que en días pasados acudió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Hidalgo, en donde le informaron que no cuentan con recursos ni maquinaria para atender el tema.
"Nosotros tenemos oficios girados a la CEAA, CONAGUA, Congreso del Estado, Gobernador y hasta el Presidente de la República, en donde pedimos su apoyo para poder limpiar los ríos y drenes, hasta el momento no hay contestación" aseguró.