Más Información
La comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Actopan (Esac), denunció la presencia de un grupo de personas externas y administrativos que intentaron ingresar a las instalaciones el lunes por la noche, en un horario no laboral, entorpeciendo el diálogo que se mantiene.
Se informó que el grupo de personas era liderado por Diego Octavio Muñoz Marmolejo, a quien ya desconocieron como presidente de la sociedad de alumnos de esta escuela por la falta de transparencia en su administración y empatía con el alumnado.
La comunidad estudiantil lo responsabilizó al líder y a Sharon Vargas Zamora, directora de la Esac, de cualquier acción que los dañe, luego de aparece en la noche faltando a los acuerdos.
Añadieron que el representante e integrante del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), concluyó su cargo en 2021, pero sigue en la representación. De acuerdo con los estatutos generales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo son dos años el periodo para el cual son electos como presidentes del alumnado, y este ya se extendió en la actividad dos años más y sin convocar a nuevas elecciones.
Hasta el momento, Diego Octavio Muñoz Marmolejo no ha informado del motivo de su visita junto con otras personas a las instalaciones universitarias, pues los alumnos de inmediato solicitaron ayuda en redes sociales para reforzar el paro estudiantil.
Los estudiantes paristas de la ESAc informaron que el paro de labores que mantienen y no se levantará en tanto no se dé el resolutivo en una mesa de diálogo y negociación programada para el jueves 5 de octubre, en presencia del rector y de las autoridades competentes.
Cabe mencionar este martes, la UAEH a través de un comunicado informó que ya se solicitó al CEUEH, a realizar la renovación de las estructuras, a petición de los paristas, esto como un punto considerado dentro del pliego petitorio entregado por los estudiantes como condición para las mesas de negociación.