Más Información
"Nada es tan importante hasta que vives su ausencia", expresó un grupo de especialistas rurales de Tulancingo, quienes participan en la Cruzada Nacional, Salvemos al Suelo y la Tierra.
En entrevista para El Universal Hidalgo, dieron a conocer que el suelo juega un papel fundamental en el ciclo del agua, carbono y nutrientes, que permite la supervivencia del ser humano, plantas y animales.
Destacaron que muchas actividades humanas han afectado la calidad y salud del suelo, entre ellas la agricultura con el uso de agrotóxicos, monocultivo, extracción excesiva de materia orgánica; si a esto se suma el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la contaminación por derrames de sustancias tóxicas o minería a cielo abierto, la problemática se vuelve más grande e imparable.
En voz de uno de los integrantes, Abraham Salomón Ganado, expresó que actualmente, no existe una legislación específica que proteja al suelo y promueva que se evite su degradación.
"Es cierto que en diferentes leyes y normas oficiales en el país y los estados se hace mención del suelo, pero no existe una específicamente para su rescate", expresó.
Desde el 2016, un grupo de especialistas rurales, en 13 mesas de trabajo, realizó una serie de trabajos para la formulación y promulgación de la ley del suelo para la entidad, en el que participaron dependencias de gobierno estatal y federal, áreas jurídicas de Comisión de Agricultura del Congreso Local, así como docentes especialistas de diferentes instituciones educativas. Esta propuesta se subió al pleno del Congreso hidalguense el 5 de diciembre pasado.
La iniciativa de ley, conformada por 16 capítulos y 95 artículos, aborda las disposiciones generales, la planeación, incentivos, denuncias y sanciones, destacando la conformación de la Comisión Estatal del Suelo como un órgano auxiliar de la ley, aún sigue en espera.
Te puede interesar: Basurero clandestino en comunidad de Yahualica pone al descubierto la situación regional