Más Información
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se posicionaron en el cuarto lugar del Mundial Can-Sat 2024, organizado por el Programa Espacial Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El equipo Scorpion de la UPT, bajo la asesoría del profesor investigador César Joel Camacho Bello, destacó con un proyecto innovador que consistió en liberar, con la ayuda de un dron, un Satélite Enlatado en caída libre. Este satélite contenía dos huevos de gallina que no se rompieron tras el aterrizaje, demostrando la eficacia del diseño y la precisión en la ejecución del experimento.
El equipo Scorpion, conformado por Arturo Duarte Rangel (Doctorado en Optomecatrónica), Jonatan David Márquez Romero (Maestría en Computación Óptica), Jairo Castelán Fernández (Ingeniería en Sistemas Computacionales), Roberto Sánchez López (Ingeniería Robótica) y Brenda Verania Pastrana Leyva (Ingeniería Financiera), se destacó entre los 37 equipos que participaron en la sexta etapa de aceptación de la competencia, obteniendo el cuarto lugar.
La competencia evaluó criterios como la transmisión de información sobre presión, temperatura, orientación y aceleración durante el ascenso y la caída libre, además de calcular la velocidad del trayecto y la altura máxima alcanzada. Toda la información recopilada fue entregada al jurado calificador al finalizar el lanzamiento.
En esta misma competencia, el equipo Space Arachnids, también de la UPT, logró la posición número 19.
El rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo, Felipe Olimpo Durán Rocha, felicitó a los estudiantes por su destacada participación en una convocatoria de alcance mundial, en la que compitieron equipos de países como Perú, Bolivia, Colombia y México. Durán Rocha subrayó que el proyecto se desarrolló en aproximadamente seis meses y destacó el talento, perseverancia y desempeño de los participantes.
“La UPT impulsa constantemente que los integrantes de su comunidad educativa apliquen los conocimientos adquiridos en situaciones reales, lo que resulta en egresados con las herramientas necesarias para insertarse de manera inmediata en el campo laboral gracias a la experiencia obtenida durante su formación profesional”, afirmó Durán Rocha.
Lee también: Martina García, reconocida artesana hñähñú recibe medalla al mérito por la diversidad cultural