Azul Che Hernández, Abril Che Hernández y Alex Hernández Hernández son los alumnos del Cobaeh plantel Xochiatipan que compitieron contra mil 500 proyectos en Hermosillo, Sonora y resultaron ganadores del primer lugar con el proyecto El Chote y viajarán a Rusia en 2024 para exponer su propuesta de bolsa biodegradable a partir de una planta originaria de la Huasteca.
Los alumnos de entre 15 y 16 años de edad comentaron que fueron impulsados por sus docentes y apoyados por sus familiares y lograrán viajar a la ciudad de Hermosillo, Sonora, con su proyecto que consiste en crear bolsas biodegradables que tardan en desintegrarse entre seis y ocho meses en la tierra, e incluso, hasta tres semanas dentro del agua; mientras que la bolsa normal tarda de 10 a 15 años en deshacerse.
En entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO agregaron que con este proyecto ganaron el primer lugar en su categoría ciencias materiales en la materia de química, y lograron estar entre los 400 proyectos de los mil 500 que participaron. Y entre los finalistas por lo que ganaron su pase para representar a Hidalgo en Rusia el próximo septiembre del 2024.
Los alumnos explicaron que están orgullosos de su logro, luego de un trabajo de investigación que les llevó un año. Explicaron que la idea surgió al ver la contaminación generada en su municipio y cómo revertirla, por lo que estudiaron cómo encontrar una alternativa biodegradable.
Explicaron que al investigar detectaron cómo convertir al fruto de El Chote en algo biodegradable, resaltando que es un fruto que abunda en Xochiatipan, el cual solo es ocupado como alimento para los puercos y vacas.
De esta manera los jóvenes alumnos partirán en el mes de septiembre del 2024, con la mira de regresar triunfadores a la Huasteca y poner en alto el nombre de Xochiatipan, así como contribuir a la mejora del medio ambiente.
Según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Xochiatipan, 6 mil 607 habitantes tienen carencia en rezago educativo: mil 70 pobladores padecen de pobreza por acceso a los servicios de salud. Además, 13 mil 989 personas tienen carencia por acceso a la seguridad social; 7 mil 170 pobladores están en marginación por calidad y espacios en la vivienda, por lo que para estos adolescentes encontrar en la educación una alternativa de cambio es de gran valor.
Para estos estudiantes las condiciones de su municipio son una motivación, pues buscarán el triunfo en uno de los países considerados primeros mundialistas, a pesar de las carencias económicas con las que cuentan en la entidad hidalguense.