Por más de cuatro horas, cerca de 2 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Huejutla (ITH) mantuvieron tomado el plantel educativo para exigir mejoras en las condiciones de las aulas, así como la integración de la Sociedad de Alumnos que los represente.

La manifestación inició desde las 6:00 de la mañana de este jueves, cuando cerraron las puertas del ITH, ubicadas sobre el tramo carretero Huejutla -Chalahuiyapa, en donde los estudiantes se sumaron al paro escolar e impidieron el acceso de trabajadores y docentes.

De acuerdo a la información proporcionada por los alumnos desde un año atrás ya solicitaron mejoras para la escuela, “la cual permanece en pésimas condiciones”, pues señalan que las butacas no sirven.

“El techado de algunas aulas están por colapsar, tomamos clases sin clima porque de forma constante hay apagones”, informaron. Y añadieron que los animales que se encuentran en los chiqueros no tienen alimentos.

Otra de las denuncias sentidas, fue que no se les permite la instalación del comité de Sociedad de Estudiantil, a través del cual tienen representación.

Aunque una comisión de alumnos entro para dialogar con las autoridades educativas, para exigir sus demandas, fue hasta las 09:00 horas, cuando una comisión de estudiantes ingresó para las mesas de diálogo con las autoridades educativas.

Tras el diálogo con las autoridades educativas, salieron a informar a sus compañeros los acuerdos logrados, pues se determinó que se emitirá la convocatoria para la conformación de la Sociedad de Alumnos, y se iniciarán las mejoras al plantel tanto en el suministro de luz eléctrica, como en infraestructura.

Al finalizar las mesas de trabajo y con los acuerdos logrados, se abrió el portón para que los alumnos ingresarán a tomar sus clases.

Evaristo López Hernández, directivo del ITH, institución de tipo federal, destacó que la integración de la Asociación de Estudiantes les permitirá mantener el acercamiento, ya que con la situación de la pandemia se perdió este vínculo con la comunidad estudiantil.

Agregó que para el próximo jueves 28 del presente mes se iniciarán con los trabajos en las distintas carreras que se estipularon en la minuta, para terminar este proceso.

Explicó que en este año la institución cumple 48 años y aunque no comparte la expresión de los alumnos que señalan pésimas condiciones, si reconocieron fallas en la infraestructura, pero se comprometieron a darle solución al deterioro.

Reconoció que una de las necesidades urgentes es el buen funcionamiento de los climas, pues se vive en una zona de mucho calor y está es la petición más fuerte que han solicitado la comunidad estudiantil.

“El techado de algunas aulas están por colapsar, tomamos clases sin clima porque de forma constante hay apagones”, quejas de estudiantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS