Luego de diversas movilizaciones y protesta, pobladores y ejidatarios de San Miguel de las Piedras, lograron que la asamblea municipal de Tula los apoyara para impedir que una empresa dedicada a la generación de energía, por medio de paneles solares, se coloque en su comunidad.

Al respecto, los quejosos comentaron que hace unos 20 días, se reunieron los miembros de la asamblea municipal para analizar su situación y descubrieron que la empresa que pretendía colocar los paneles solares en el occidente de Tula, no cuenta con los permisos necesarios para operar.

Asimismo, Ramón Olguín Rodríguez, ejidatario de San Miguel de las Piedras, comentó que la empresa, de la cual desconoce el nombre porque dijo, luego se hace llamar de diferentes maneras, pretendía adquirir una superficie de 800 hectáreas del ejido de San Miguel, que es de mil 300 hectáreas.

En ese terreno, se pretendía colocar paneles solares para la generación de energía, pero la gente de la zona se opone bajo el alegato de que esto les generará más enfermedades (cáncer), más afectaciones ambientales, y también afirman que será perjudicial para las siembras, pues se intensificaría la sequía.

Por ello pidieron la intervención de la asamblea municipal y se descubrió que la empresa no cuenta con los permisos de cambio de uso de suelo del terreno adquirido, que es ejido, sin contar con que tampoco se autorizó la licencia de construcción.

Según declaró Olguín Rodríguez, si se hubiera dejado colocar la empresa, eso causaría afectaciones a 15 comunidades aledañas, entre ellas, varios poblados del occidente de Tula, alguna otras del municipio de Tepetitlán y unas más del estado de México que colindan con esa zona de Hidalgo.

Por eso, los quejosos acudieron el lunes 28 de agosto, a la presidencia municipal, para solicitar una copia de la minuta en la que la asamblea municipal de Tula niega el cambio de uso de suelo y la colocación de la empresa de paneles solares.

Esto porque, comentaron, han notado que la empresa ha seguido operando en los terrenos que ya compraron y con la minuta firmada por la asamblea municipal, piensan confrontarlos para que dejen de construir en la zona.

Cabe mencionar que, Ramón Olguín también afirma que los representantes de la empresa compraron terrenos ejidales a muy bajo costo, por lo que afirma, engañaron a los campesinos de la zona para que les vendieran barato.

Dato

San Miguel de las Piedras y las comunidades aledañas, se encuentran cerca de la presa Endhó, por lo que dijeron que ya sufren problemas de contaminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS