Israel N, exalcalde de Tlahuiltepa de 2012 a 2016, presuntamente desvió 25 millones de pesos a través de empresas fachadas y con la apertura de cuentas que no fueron registradas de manera adecuada, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La noche del pasado 5 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación detuvieron al expresidente municipal priista que gobernó Tlahuiltepa, dos administraciones atrás.

De acuerdo con Nieto Castillo, los recursos económicos pertenecían a las aportaciones que el gobierno estatal le realizó al municipio, pero el dinero fue desvio a compañías fachada, un esquema similar al que se investiga en la Estafa Siniestra.

El encargado de la Procuraduría indicó que por ahora Israel N permanece en prisión preventiva justificada al igual que el extesorero que lo acompañó en esa gestión municipal.

Detalló que los funcionarios solicitaron la duplicidad del término constitucional y que hasta la siguiente semana un juez de control resolverá si son vinculados, o no, a proceso. Sin embargo, puntualizó que el planteamiento del Ministerio Público será la solicitud de vinculación.

Indicó que, aunque este caso data de hace dos administraciones, el asunto fue denunciado y por ello se investiga. Descartó la prescripción de asuntos e indicó que actualmente no puede dejar que una carpeta prescriba.


Google News

TEMAS RELACIONADOS